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Metodología Padrón

  1. Introducción
  2. Fuente
  3. Población
  4. Ámbito territorial
  5. Ámbito temporal
  6. Indicadores

  1. Introducción

  2. Anualmente el Instituto Nacional de Estadística proporciona al Instituto Balear de Estadística un fichero con las inscripciones de todos los padrones municipales de la comunidad autónoma Balear. A partir de este fichero se elaboran varias publicaciones que se pueden consultar en la web (https://ibestat.caib.es/ibestat/estadistiques/poblacio/padro):

    —    Datos anuales

    —    Series

    —    Indicadores

    El padrón es un registro administrativo donde constan inscritos los vecinos de cada municipio del territorio español y su elaboración, gestión y mantenimiento corresponde a los ayuntamientos, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE).


  3. Fuente

  4. El Padrón es un registro administrativo cuyo mantenimiento, modificación y gestión es competencia de los ayuntamientos. Queda regulado en la Ley 7/1985 de bases de Régimen Local (LBRL), modificada por la Ley 4/1996 en la que se da una nueva redacción, entre otros, a varios artículos relativos al padrón municipal. En la Ley de 1996 se normaliza la gestión continua e informatizada del padrón municipal, se suprimen las renovaciones quinquenales que hasta entonces se habían realizado y se dispone de una coordinación – se nombra al Instituto Nacional de Estadística para desempeñar esta competencia- entre los padrones de todos los municipios del territorio nacional. Además, se establece que con fecha 1 de enero de 1998 se inicie el nuevo modelo de gestión, el denominado Padrón continuo, que supone el mantenimiento y la actualización permanente del Padrón municipal de habitantes. Cada año, aproximadamente en el mes de diciembre, el Gobierno, a propuesta del Instituto Nacional de Estadística, aprueba por Real Decreto la cifra de la población de todos los municipios del territorio español  con fecha de referencia 1 de enero.

     


  5. Población

  6. El criterio de clasificación es el lugar de residencia en las Illes Balears. La unidad básica es el habitante, definiéndose a éste como toda persona que, en la fecha de referencia, tenía su vecindad en las islas.

    Las datos que se solicitan obligatoriamente en cada inscripción son: nombre y apellidos, sexo, domicilio habitual, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, documento nacional de identidad o, si se trata de extranjeros, el documento que lo substituya y el certificado de escolaridad o título académico. Actualmente, en la explotación estadística se aprovecha ese contenido excepto el que se refiere al certificado de escolaridad o título académico porque es una información que carece de la calidad necesaria.

    En lo que respecta a la nacionalidad, en el padrón sólo se inscribe una nacionalidad, en el caso de dos nacionalidades si una de ellas es la española ésta prevalece en la inscripción y si las dos son nacionalidades extranjeras se inscribe la que elija la persona interesada.

    El lugar de nacimiento es una clasificación más estable que la nacionalidad porque no está afectada por los procesos de nacionalización ni por la forma de recoger la información. Además la clasificación de los residentes por país de nacimiento permite otras clasificaciones menos detalladas como la zona de nacimiento (Nacidos en Illes Balears, nacidos en otra comunidad autónoma y nacidos en el extranjero) y la de área de nacimiento.

    Finalmente, cuando en Series se incluye una tabla con clasificaciones relacionadas con el país de nacionalidad o de nacimiento, esta se realiza con respecto a la situación política del último año disponible, es decir los resultados de los años anteriores – siempre que sea posible- se adaptan al último panorama político conocido.

     


  7. Ámbito territorial

  8. En cuanto a la difusión, el ámbito territorial de cada una de las publicaciones es diferente: en algunas sólo se llega a nivel insular, pero en otras se proporcionan datos desde distintas perspectivas territoriales - como municipio, comarca, zona estadística (barriadas de Palma), entidad singular de población o distrito y sección. A partir de la Revisión del padrón  a  01/01/2015 se incorpora la clasificación del lugar de residencia por zona sanitaria.

    La difusión específica del fichero anual (Datos anuales) de residentes en las Islas Baleares se presenta en la web desde este enfoque territorial, ofreciendo en cada una de ellos (isla, comarca, municipio, entidad singular de población, distrito y sección, zona estadística de Palma y zona sanitaria) una serie de tablas que en general abordan todos los contenidos de dimensión demográfica que el fichero permite. 

    La mayor o menor información elaborada para cada territorio viene fundamentalmente determinada por el respeto al secreto estadístico y la disponibilidad de la información.  Cuánto menor es la desagregación territorial, mayor es el detalle en el que se ofrecen las variables y cuánto mayor desagregación territorial menor posibilidad de llegar al detalle.


  9. Ámbito temporal

  10. Todos los datos relacionados con el Padrón municipal tienen una periodicidad anual y se refieren a las poblaciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado que no tienen porque coincidir con las cifras que contienen los registros administrativos de cada uno de los municipios. Las cifras publicadas proceden de las modificaciones y cambios realizados por el INE en sus comprobaciones que por ley debe realizar.
  11. Indicadores

  12. Los Indicadores incluyen una batería de índices demográficos elaborados a partir de los resultados anuales: variación relativa, densidad de población, relación de masculinidad, edad media, proporciones, Índice de envejecimiento, índice de longevidad (índice de sobreenvejecimiento), índice de dependencia global, índice de reemplazo (índice de recambio en edad activa), porcentaje de mujeres en edad fértil.

    La interpretación correcta de los datos debe estar condicionada por el grado de calidad de éstos teniendo en cuenta que proceden de un registro administrativo cuyo objeto inicial no es el mero recuento de la población y qué es especialmente sensible a los cambios legales que regulan su gestión. Las tablas de Indicadores se actualizan anualmente, se presentan con un formato evolutivo y van referidas a las islas  o a los municipios.



Institut d'Estadística de les Illes Balears
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