• icono economia Cuentas económicas
  • > Cuenta de emisiones a la atmosfera
icono economia print

METODOLOGÍA DE LA CUENTA DE EMISIONES A LA ATMÓSFERA (CSEA)

  1. Introducción
  2. Ámbito de investigación
  3. Diseño muestral
  4. Definiciones

  1. Introducción

  2. La Cuenta de emisiones a la atmósfera (CEA-IB) es una operación estadística cuyo objetivo es la integración de información sobre emisiones contaminantes a la atmósfera en la información contable de las Illes Balears, siguiendo la metodología del Sistema de contabilidad económica y ambiental (SEEA) de Naciones Unidas, para la elaboración de indicadores de desarrollo sostenible.

    La CEA-IB es una cuenta satélite, ya que recoge los datos sobre las emisiones contaminantes a la atmósfera, los integra en las cuentas económicas de las Illes Balears y los distribuye por agentes emisores, que incluyen las ramas de actividad económica y el sector hogares. Tiene como fuentes principales el Inventario de emisiones de contaminantes atmosféricos en las Illes Balears, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Marco Input-Output de las Illes Balears de 2014, elaborado por el Instituto de Estadística de las Illes Balears (IBESTAT) y la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB).

    Esta operación queda recogida por primera vez en el Programa Anual de Estadística de 2021, aprobado en el Acuerdo del Consejo de Gobierno del 17 de mayo de 2021, como la operación estadística “77 201 019 Cuenta de emisiones a la atmósfera” que viene en consonancia con la operación estadística “77 315 002 Indicadores de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”. Con esta estadística se pretende disponer de la información de apoyo para la elaboración, el diseño y el seguimiento de políticas ambientales.


  3. Ámbito de investigación

  4. La Cuenta de emisiones a la atmósfera es una estadística de síntesis que informa de las emisiones contaminantes en las Illes Balears realizadas por sus unidades residentes: los agentes económicos que realizan actividades económicas, y los hogares residentes como consumidores finales. 


  5. Diseño muestral

  6. El ámbito territorial de esta operación es la comunidad autónoma de las Illes Balears.

    La CEA-IB, a diferencia del Inventario de emisiones, se basa en el principio de residencia el cual justifica que se incluyan las emisiones generadas por unidades residentes que tienen un centro de interés económico balear y que pueden ser emisiones generadas tanto dentro como fuera del territorio regional. Sin embargo, se deben excluir las emisiones generadas por unidades no residentes en el territorio regional. 

    En el Inventario de emisiones lo que se recoge son todas las emisiones producidas en un territorio, independientemente de la residencia de las unidades que las genera. Esta distinción implica realizar un tratamiento de ajuste del Inventario de emisiones en función del lugar de residencia de las unidades, lo que afecta principalmente a: turistas, empresas de transporte, barcos pesqueros, etc.

    Metodológicamente la parte de los no residentes queda excluida de la CEA-IB, sin embargo se ha considerado incluir una aproximación en el modelo dada su relevancia en la economía balear. 


  7. Definiciones

  8. Emisiones contaminantes (o sustancias contaminantes): consisten en flujos físicos de gases o partículas de materiales que se originan en procesos de producción, consumo y acumulación, y que son liberados a la atmósfera, donde permanecen suspendidos en el aire. La mayoría de estos residuos se hallan en estado gaseoso, aunque en el caso de las partículas en suspensión son sólidos que se mantienen suspendidos en la atmósfera y tienen un comportamiento similar al de los gases.

    Actividades económicas: según el Sistema europeo de cuentas de 2010 (SEC-2010), para la descripción de los procesos de producción y para el análisis input-output, el Sistema agrupa las unidades de actividad económica a nivel local por ramas de actividad. Una actividad se caracteriza por unos insumos de bienes y servicios, un proceso de producción y unos productos (bienes y servicios) obtenidos.

    Hogares: según el SEC-2010 comprende los individuos o grupos de individuos, y pueden actuar cómo consumidores finales o cómo empresarios (autónomos).

    Agentes no residentes: son las unidades no residentes en el territorio regional objeto de estudio. Como ya se ha comentado en apartados anteriores, debido al principio de residencia, se tendría que excluir de la Cuenta de emisiones a la atmósfera, aunque dado el peso que tienen en la economía balear se ha considerado oportuno tener una estimación identificada de manera diferenciada.

    Búnkeres internacionales: son actividades asociadas a la venta de combustibles para el transporte marítimo internacional y que no están asignadas a ningún agente económico, ni residente ni no residente. Estas emisiones se incluyen en el Inventario de emisiones con carácter informativo, pero no se asignan a actividades económicas en la CEA-IB al no existir información suficiente para dilucidar si los buques responsables pertenecen a empresas residentes o no residentes.

    Huella doméstica: informa de las emisiones directas e indirectas necesarias para satisfacer la demanda final de la economía balear. Los consumos pueden cubrirse con la producción doméstica (producido en Illes Balears) o con la importación. En este trabajo sólo se contabilizan las emisiones de la producción doméstica, y no se tienen en cuenta las emisiones asociadas a las importaciones.

    Componente de Demanda final: es cada uno de los empleos finales realizados por los agentes económicos a quienes se destina la producción de las ramas de actividad económica para su uso y consumo final.

    Problemática ambiental: las diferentes sustancias contaminantes se pueden agregar acorde a su potencial contribución a tres tipos de preocupación medioambiental: 

    Gases de efecto invernadero, que producen el calentamiento global.

    Gases acidificantes, que provocan el problema de la acidificación.

    Gases precursores de ozono troposférico, que forman ozono en capas bajas de la atmósfera.


Institut d'Estadística de les Illes Balears
C/ Miquel Santandreu, 4, Bajos - 07006 Palma·971 17 65 11