• icono economia Turismo
  • > Índice de precios en Alojamiento de Turismo Rural (IPTR)
icono economia print

METODOLOGÍA DEL ÍNDICE DE PRECIOS DE ALOJAMIENTOS DE TURISMO RURAL (IPTR) BASE 2002

  1. Introducción
  2. Ámbito temporal
  3. Ámbito poblacional
  4. Diseño muestral
  5. Estimadores

  1. Introducción

  2. El índice de precios de alojamientos de turismo rural, IPTR, es una medida estadística de la evolución mensual del conjunto de las principales tarifas de precios que los empresarios de este tipo de establecimientos aplican a sus clientes.

    Para su obtención se utiliza la Encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural (EOTR), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ofrece información mensualmente en el ámbito estatal. Para las Illes Balears sí se dispone de una muestra lo suficientemente representativa para estimar este indicador y, gracias a un convenio marco firmado con el INE, el Ibestat publica el IPTR en su página web.

    En el cuestionario se les piden los precios aplicados a distintos tipos de clientes por la ocupación de una vivienda doble y/o vivienda completa (según la modalidad de alquiler de la vivienda y tipo de establecimiento), así como el porcentaje de aplicación de cada una de las tarifas. Las tarifas solicitadas son las siguientes:

    Tarifa normal

    Tarifa de fin de semana

    Otras tarifas

    Estas tarifas se recogen para distintas modalidades de alquiler de la vivienda: modalidad de uso compartido (alquiler por habitaciones) y modalidad de uso completo (alquiler vivienda completa) y tipo de establecimiento (hotel rural, casa rural y turismo activo).


  3. Ámbito temporal

  4. La información es suministrada con periodicidad mensual por los establecimientos de alojamiento rural durante el mes correspondiente al periodo de referencia.  


  5. Ámbito poblacional

  6. La población objeto de estudio son los alojamientos de turismo rural inscritos como tales en las Illes Balears. Es decir, un establecimiento en el que su actividad principal es el alojamiento de turistas en complejos de agroturismo, hotel rural y turismo de interior.


  7. Diseño muestral

  8. El diseño de la muestra en Balears se basa en el marco generado a partir del directorio de establecimientos turísticos que dispone la Conserjería de Innovación, Investigación y Turismo. Las categorías consideradas son las tres modalidades de establecimientos que existen en las Illes Balears (agroturismo, hotel rural y turismo de interior).

    El muestreo es estratificado a nivel de isla y modalidad del establecimiento. 


  9. Estimadores

  10. Para calcular el IPTR se utiliza el índice de precios de Laspeyres encadenado. En esta estimación el año base es 2002, que es cuando se empezó a recoger la EOTR.


Institut d'Estadística de les Illes Balears
C/ Miquel Santandreu, 4, Bajos - 07006 Palma·971 17 65 11