• icono poblacion Nacimientos
  • > Datos anuales
  • > 1988
icono poblacion print

Metodología nacimientos

  1. Introducción
  2. Fuentes
  3. Ámbito poblacional
  4. Ámbito territorial
  5. Indicadores

  1. Introducción

  2. El Movimiento Natural de la Población (MNP) incluye las estadísticas de nacimientos (nacidos vivos y partos), defunciones  y matrimonios.  El IBESTAT  dispone de los microdatos de los tres acontecimientos desde 1986 fruto del Convenio de colaboración suscrito con el Instituto Nacional de Estadística en 1985 y ratificado hasta hoy. En este convenio la Comunidad Autónoma  de las Illes Balears se compromete a participar  en los trabajos relacionados con los procesos de depuración de los ficheros del MNP y la codificación en el caso de las defunciones de las causas de muerte.  

    La información que contiene el fichero anual de los nacimientos permite proporcionar tablas por islas, municipios, así como otras clasificaciones territoriales (NUTS 4 y zonas estadísticas en Palma). A partir del  2013 el IBESTAT incluye la publicación de dos tablas a un nivel de desagregación más detallado, en esas tablas se clasifican los acontecimientos demográficos por el distrito o por la entidad singular de población  en los que se ubica la residencia de la madre. Y, por último, en el 2015 se incorpora la clasificación de los nacimientos por la zona sanitaria en la que se localiza la residencia materna.

    La difusión de las cifras de la estadística de nacimientos genera tres tipos de publicaciones: la dedicada específicamente al dato anual y las derivadas del dato anual (Series e Indicadores). La primera contiene la explotación estadística de los ficheros correspondientes a un período anual del número de nacidos vivos  de madres residentes en la Comunidad Autónoma Balear. Las Series  presentan la evolución de algunos datos  y los Indicadores contienen una serie de medidas expresadas en tasas, porcentajes u otro tipo de índices calculados para cada año disponible con el objeto de facilitar un análisis más rápido de las frecuencias absolutas.


  3. Fuentes

  4. Cuando se produce uno de los tres sucesos demográficos la ley establece la obligatoriedad de inscribirlo en los libros correspondientes de los registros civiles que existen en todos los municipios del territorio español. Simultáneamente se pide la cumplimentación del Boletín estadístico correspondiente,  en concreto a partir de la información contenida en el Boletín estadístico de partos (BEP) se derivan tres estadísticas: Nacimientos, Partos y  Mortalidad Infantil (esta última incluida en la publicación de Defunciones).

    El cuestionario actual, implementado en el 2007, está constituido por 5 apartados (ver anexo1): 

    - Datos relacionados con el parto: fecha del parto, municipio y provincia de ocurrencia del parto, multiplicidad, normalidad, semanas de gestación y asistencia sanitaria. La información que figura en este apartado, y en la específica del recién nacido, se completa si no consta en el BEP con los datos que figuran en el fichero de las metabolopatías que trimestralmente  remite la Consejería de Sanidad al IBESTAT.

    - Datos de la madre: fecha de nacimiento, estado civil, nacionalidad, lugar de nacimiento y de residencia, nivel de instrucción,  ocupación y datos, si los hubiera, sobre hijos anteriores

    - Datos del padre: fecha de nacimiento, estado civil, nacionalidad, lugar de nacimiento y de residencia, nivel de instrucción y ocupación

    - Datos del recién nacido: sexo, vitalidad, peso, nacionalidad. Además de otras relacionadas con la vitalidad del recién nacido como por ejemplo en caso de fallecimiento la causa de la muerte, si hubo o no autopsia y momento del fallecimiento 

    - Datos de la inscripción: municipio y provincia de la inscripción, fecha de la inscripción, tomo y página

    Además el IBESTAT incluye como información propia: la zona estadística (barriadas) en el caso de Palma,  el distrito y la entidad singular de la población a partir del 2013 y la zona sanitaria desde el  2015 que se obtienen de la codificación de la dirección postal que figura en las preguntas relacionadas con la residencia de la madre.


  5. Ámbito poblacional

  6. Las cifras de la estadística de nacimientos se obtienen por el recuento del número de nacidos vivos en cada parto inscrito, tanto en las Illes Balears como en otra comunidad autónoma,  de madres residentes en las islas durante un periodo anual. No incluye, los nacidos muertos ni los niños nacidos en el extranjero de madres residentes en Baleares pero si los recién nacidos que fallecen antes de las 24 horas de vida. En un parto pueden nacer varios niños, por ejemplo 3: en el recuento de la estadística de partos es 1 suceso y en la de estadísticas de los nacimientos si todos nacieron con vida serán 3.

    La definición legal de nacimiento para que se proceda a su inscripción en los libros del Registro Civil, precisa que el nacido sobreviva al menos las primeras 24 horas de vida. Sobre la base de esta definición jurídica, las estadísticas de nacimientos y defunciones con anterioridad a 1975 no incluían a los recién nacidos que no superaban las primeras 24 horas de vida. La reforma estadística que se produjo en 1975 incluyó, entre otras importantes modificaciones, un cambio de criterio en la definición estadística de defunción y nacido vivo: las defunciones de los menores con menos de 24 horas de vida  que hasta entonces se habían contabilizado aparte se incluyen a partir de entonces  con las defunciones de los menores de un año y también se contabilizan con  los nacidos vivos. 

    El criterio de clasificación de los resultados es por la residencia habitual declarada por la madre. En esta estadística se incluyen las madres residentes en las islas que han dado a luz en las islas o en otra comunidad autónoma.


  7. Ámbito territorial

  8. La presentación de las tablas anuales se ha organizado tomando como primer criterio de ordenación el territorio en el que se ubica la residencia materna: tablas por islas, por comarcas, por municipio, por zonas estadísticas en el caso de Palma, otros territorios inframunicipales (distrito o entidad singular de población) y zonas sanitarias. 

    El mayor o menor detalle que contienen las tablas de cada grupo territorial depende de la desagregación con la que se ofrecen los datos, a mayor desagregación territorial menor detalle en la información


  9. Indicadores

  10. Se calculan a partir de los resultados definitivos de la estadística de nacimientos, así como de las cifras de población, -cuando son necesarias- proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística. Hasta el año 2011 los indicadores publicados cuando se necesitaban datos de población se calcularon con las Estimaciones de la Población Actual publicadas por el Instituto Nacional de Estadística. Estas cifras quedaron desfasadas cuando el mismo organismo las actualizó con  las Estimaciones Intercensales correspondientes al periodo 2002- 2011, por este motivo en el 2012 se recalcularon todos los indicadores publicados anteriormente de ese periodo.  A partir del año 2012 y hasta el 2021 los indicadores se calculan con las “Cifras de población”  publicadas por el INE y tienen carácter provisional hasta que se publiquen las intercensales correspondientes al periodo 2012- 2021.

    Para difundir los datos, las tablas se han agrupado en tres apartados: tasas, edad media y porcentajes. El ámbito territorial para el que se calculan los diferentes índices es por islas, excepto en aquellos índices en los que no se dispone de una estimación de la población insular.

    Para una mayor información de cada uno de los indicadores que se publican consultar la metodología completa.


Institut d'Estadística de les Illes Balears
C/ Miquel Santandreu, 4, Bajos - 07006 Palma·971 17 65 11