• icono sociedad Salud y sanidad
  • > Encuesta de morbilidad hospitalaria
icono sociedad print

Metodología de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria (EMH)

  1. Introducción
  2. Ámbito de investigación
  3. Diseño muestral
  4. Definiciones y conceptos
  5. Publicación de resultados
  6. Documentación complementaria

  1. Introducción

  2. La Encuesta de Morbilidad Hospitalaria (EMH) sobre las patologías atendidas en los hospitales es una investigación de carácter muestral que se inicia en el año 1977, después de constituirse a comienzos de 1974, a propuesta del INE, un grupo de trabajo con representantes de la Dirección General de Sanidad, del Instituto Nacional de Previsión, de la Comisión Central de Coordinación Hospitalaria y del propio INE.

    En los últimos años, como consecuencia de la necesidad de disponer de un buen sistema de información que facilite el funcionamiento de los sistemas sanitarios y, en concreto, disponer de un método de información hospitalario adaptado a la realidad autonómica y funcional del Sistema Nacional de Salud, y comparable al de otros países de la UE, ha surgido el concepto de conjunto mínimo básico de datos (CMBD) en el momento del alta hospitalaria del enfermo.

    Este sistema de información representa un conjunto de variables obtenidas en el momento del alta hospitalaria del paciente y que responden a las necesidades de múltiples usuarios (gestión, planificación, investigación epidemiológica, investigación clínica, etc.). El desarrollo de este núcleo de información ha supuesto un proceso de adecuación al nuevo sistema por parte de los hospitales, permitiendo hoy en día disponer de bases de datos hospitalarios normalizadas que proporcionan información clínico-asistencial, demográfica y administrativa, que sirve de apoyo a la planificación y a la ordenación sanitarias.

    Esta operación estadística está respaldada legalmente por el Real Decreto 1360/1976, de 21 de mayo, y por un conjunto de órdenes ministeriales posteriores que establecen la obligatoriedad en todos los hospitales del país, tanto públicos como privados, de implantar un libro de registros de enfermos normalizado con carácter reservado de los datos.

    Los objetivos de esta estadística son los siguientes:
    1.    Conocer, a partir del número de altas, la morbilidad general atendida en los hospitales en función del diagnóstico principal.
    2.    Determinar la estancia media en el hospital en función del diagnóstico principal asociado al alta hospitalaria.
    3.    Servir de base a estudios epidemiológicos sobre determinados diagnósticos.
    4.    Conocer la distribución geográfica por islas de la morbilidad atendida en los hospitales del territorio de las Illes Balears en base a la provincia de hospitalización del enfermo y a su provincia de residencia.
    5.    Proporcionar una base de información normalizada para el conjunto de hospitales del territorio, tanto públicos como privados, en base a unas variables seleccionadas.
    6.    Servir de base para estudios comparativos.
     

  3. Ámbito de investigación

  4. La población objetivo son las personas enfermas que son internadas y dadas de alta en un centro hospitalario.

    El ámbito geográfico de la investigación lo constituye todo el territorio español. En el caso de la explotación que realiza el Ibestat el ámbito geográfico queda circunscrito al territorio de la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Comprende hospitales públicos y privados, así como hospitales militares. Se considera hospital a todo centro sanitario que, con independencia de su denominación, tenga como finalidad principal la prestación de asistencia médica, quirúrgica, o médico-quirúrgica a los enfermos ingresados en los mismos (quedan excluidas las residencias de ancianos, casas de beneficencia, guarderías infantiles, orfanatos, etc.)

    En el ámbito temporal se consideran las altas hospitalarias que han tenido lugar a lo largo del año de referencia de la encuesta, independientemente de la fecha de ingreso. Solo se recogen las altas hospitalarias (que hayan dado lugar como mínimo a un día de estancia) correspondientes a diagnósticos principales; no se recogen diagnósticos secundarios ni procedimientos.
     

  5. Diseño muestral

  6. Se realiza un muestreo estratificado en dos etapas donde los hospitales constituyen las unidades de primera etapa, y los enfermos, las unidades de segunda etapa o unidades elementales objeto de investigación. Los hospitales se estratifican atendiendo a la finalidad de los mismos. Si existe más de una finalidad, se trata como si hubiese tantos hospitales como finalidades. En cuanto a la selección de enfermos en cada hospital incluido en la muestra ésta se realiza aplicando un muestreo sistemático con arranque aleatorio en función del número de salida del enfermo.

    En los casos en los que la información del hospital se recoge por CMBD no se extraerá muestra sino que se recogerán los datos de todos los enfermos. La gran cantidad de observaciones disponibles en la muestra de las diferentes provincias del conjunto nacional hace que esta estadística pueda interpretarse como un censo de los enfermos ingresados.
     

  7. Definiciones y conceptos

  8. Variables objetivo

    Número de altas hospitalarias 

    Se define alta hospitalaria como el procedimiento por el que un paciente ingresado en un centro o establecimiento sanitario deja de ocupar una cama de hospitalización por curación, mejoría, fallecimiento, traslado o alta voluntaria.

    Estancia media de las altas


    La estancia se define como la fecha de alta menos la de ingreso, no computándose estancias iguales a cero.

    Variables de clasificación

    Diagnóstico principal

    Se considera diagnóstico principal a la afección que motivó el ingreso en el hospital, según criterio del servicio clínico o facultativo que atendió al enfermo, aunque durante su estancia hayan aparecido complicaciones importantes e incluso otras afecciones independientes. Esta definición se establece en la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de 06/09/1984. La clasificación utilizada es la Clasificación Internacional de Enfermedades v9, modificación clínica (CIE9 MC).

    Tipo de ingreso hospitalario

    El tipo de ingreso por el que un individuo es hospitalizado se clasifica en ordinario o urgente.

    Motivo de alta

    Esta variable se clasifica en curación o mejoría, traslado a otro centro, fallecimiento y otras causas.

    Provincia de residencia

    Se considera la habitual del enfermo identificándose por el código numérico de la provincia.

    Provincia de hospitalización

    La provincia de hospitalización se identifica con los dígitos provinciales correspondientes a la identificación del hospital.

    Intervalo de estancia

    Se compone de ingresos hasta una semana de duración, de una semana a un mes, de un mes a seis meses y más de seis meses.

    Isla

    La incorporación de la isla como variable de clasificación geográfica permite obtener información desagregada, de gran interés para la comunidad autónoma de les Islas Baleares, sobre la morbilidad de su población en cuanto a altas y estancias en los centros hospitalarios del territorio. La información se presenta utilizando la clasificación NUTS-3 (Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera).

    Además se recoge la edad y el sexo del enfermo ingresado.
     

  9. Publicación de resultados

  10. El Ibestat publica la explotación de la EMH desagregada por islas. La información que está disponible son los enfermos ingresados (altas, estancias, y variables de clasificación) en un centro hospitalario a un nivel geográfico más detallado. Este nivel de publicación supone un importante complemento a la explotación análoga realizada por el INE.

    La publicación realizada por el Ibestat relacionada con el diagnóstico principal se clasifica en base a dos criterios: la clasificación propuesta por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la clasificación internacional especificada por la Eurostat. Además, se debe diferenciar la explotación de acuerdo a las diferentes revisiones que la OMS realiza sobre la CIE 9-MC en las que se incorporan nuevas enfermedades o se clasifican en diferentes subgrupos. Todas estas modificaciones también quedan recogidas en los links anteriores publicados por el INE.

    La explotación queda recogida en cuatro apartados. El primer apartado, denominado “Evolución de las altas y las estancias hospitalarias”, recoge la información a nivel de las Islas Baleares sobre las variables de clasificación vinculadas a los enfermos ingresados (intervalo de edad, sexo, lugar de residencia, comunidad autónoma de residencia y motivo de ingreso). Esta información está recogida para el periodo 1990-2010.

    El segundo apartado explota el cruce de las variables objetivo (altas y estancias), las variables de clasificación y el diagnóstico principal según la clasificación realizada por el INE de la CIE 9-MC. Para el periodo 1990-2010 se explota el diagnóstico principal por capítulos. Las secciones se explotan por periodos en función de las revisiones de la CIE que realiza la OMS: para el periodo 1990-2007 utiliza la clasificación inicial; para el período 2008-2009, la sexta revisión, y el año 2010, la séptima revisión de enfermedades.

    El tercer apartado explota el cruce de las variables objetivo (altas y estancias), las variables de clasificación y el diagnóstico principal según la clasificación realizada por la Eurostat de la CIE 9-MC. Para el periodo 2005-20010 se explota el diagnóstico principal por grandes grupos (dos dígitos). Los subgrupos (tres dígitos de la CIE) se explotan por periodos en función de las revisiones de la CIE que realiza la OMS: para el periodo 2005-2007, utiliza la clasificación inicial; para el período 2008-2009, la sexta, y el año 2010, la séptima revisión de enfermedades.

    En el último apartado se presenta la información de la EMH desagregada por islas. Se explota la evolución de las altas y las estancias hospitalarias por variables de clasificación e isla. Es una explotación del cruce compuesto por las variables objetivo, las principales variables de clasificación y el del diagnóstico principal (grandes grupos) para la clasificación de enfermedades del INE y de la Eurostat, respectivamente. En el caso del INE el diagnóstico principal se clasifica en este apartado según capítulos y para la Eurostat por grupos de enfermedades (a dos dígitos de la CIE).
     

  11. Documentación complementaria

  12. Se puede obtener más información relacionada con la estadística de morbilidad hospitalaria en la metodología de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria publicada por el INE.
     

Institut d'Estadística de les Illes Balears
C/ Miquel Santandreu, 4, Bajos - 07006 Palma·971 17 65 11