• icono economia Turismo
  • > Ocupación de la oferta turística
icono economia print

METODOLOGÍAS DE LA OCUPACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA

  1. Metodología de la encuesta de ocupación hotelera (EOH)
  2. Metodología de la encuesta de ocupación en apartamentos turísticos (EOAP)
  3. Metodología de la encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural (EOTR)

  1. Metodología de la encuesta de ocupación hotelera (EOH)

  2. La Encuesta de Ocupación Hotelera, dentro del estudio del turismo, tiene por objeto proporcionar información por el lado de la demanda, ofreciendo información sobre viajeros, pernoctaciones y estancia media distribuidos por país de residencia en el caso de los viajeros no residentes en España y por comunidad autónoma de procedencia cuando se trata de viajeros españoles. Desde la óptica de la oferta se proporcionan datos sobre el número de establecimientos abiertos estimados y plazas, así como el  grado de ocupación.

    Es una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ofrece información mensualmente en el ámbito estatal y de comunidad autónoma. El Ibestat, a través de un convenio firmado entre ambos organismos, realiza una explotación de datos específica para las Illes Balears que permite ofrecer información más detallada. Podemos destacar, como hecho más significativo, que se ofrece la información de todas las variables de oferta y de demanda anteriores pero desagregadas según las diferentes zonas turísticas propias de las Islas Baleares (una zona turística se caracteriza por tener una concentración significativa de alojamientos turísticos) y también según una serie de municipios turísticos.

     


  3. Metodología de la encuesta de ocupación en apartamentos turísticos (EOAP)

  4. La Encuesta de Ocupación en Apartamentos turísticos, dentro del estudio del turismo, tiene por objeto proporcionar información por el lado de la demanda, ofreciendo información sobre viajeros, pernoctaciones y estancia media distribuidos por país de residencia en el caso de los viajeros no residentes en España y por comunidad autónoma de procedencia cuando se trata de viajeros españoles. Desde la óptica de la oferta se proporcionan datos sobre el número de establecimientos abiertos estimados, plazas y apartamentos estimados, así como el  grado de ocupación.

    Es una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ofrece información mensualmente en el ámbito estatal y de comunidad autónoma. El Ibestat, a través de un convenio firmado entre ambos organismos, realiza una explotación de datos específica para las Illes Balears que permite ofrecer información más detallada. Podemos destacar, como hecho más significativo, que se ofrece la información de todas las variables de oferta y de demanda anteriores pero desagregadas según las diferentes zonas turísticas propias de las Illes Balears (una zona turística se caracteriza por tener una concentración significativa de alojamientos turísticos) y también según una serie de municipios turísticos.


  5. Metodología de la encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural (EOTR)

  6. La Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural (EOTR), dentro del estudio del turismo, tiene por objeto proporcionar información por el lado de la demanda, ofreciendo información sobre viajeros, pernoctaciones y estancia media distribuidos por país de residencia en el caso de los viajeros no residentes en España y por comunidad autónoma de procedencia cuando se trata de viajeros españoles. Desde la óptica de la oferta se proporcionan datos sobre el número de establecimientos abiertos estimados, plazas y apartamentos estimados, así como el  grado de ocupación.

    Es una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ofrece información mensualmente en el ámbito estatal y de comunidad autónoma. El Ibestat, a través de un convenio firmado entre ambos organismos, realiza una explotación de datos específica para las Illes Balears que permite ofrecer información más detallada. Podemos destacar, como hecho más significativo, que se ofrece la información de todas las variables de oferta y de demanda anteriores pero desagregadas según las diferentes zonas turísticas propias de las Illes Balears (una zona turística se caracteriza por tener una concentración significativa de alojamientos turísticos).