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Metodología de la estadística de defunciones

  1. Introducción
  2. Fuente
  3. Ámbito poblacional y temporal
  4. Ámbito territorial

  1. Introducción

  2. El Movimiento Natural de la Población (MNP) incluye las estadísticas de nacimientos, de defunciones y de matrimonios. El Instituto de Estadística de las Illes Balears (IBESTAT) dispone de los microdatos de las tres estadísticas desde 1986, fruto de un convenio de colaboración suscrito con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 1985 y ratificado hasta hoy. En este convenio la Comunidad Autónoma de las Illes Balears se comprometió a realizar los trabajos relacionados con los procesos de depuración de los ficheros del MNP y con la codificación de las causas de muerte en el caso específico de las defunciones. 

    La información que contiene el  fichero anual de las defunciones permite proporcionar tablas por islas y municipios, así como otras clasificaciones territoriales (NUTS 4 y zonas estadísticas en Palma). Además, a partir del año 2013 el IBESTAT  también divulga los resultados por distrito y sección y por entidad singular de población  y a partir del 2015  por zonas sanitarias.

    La difusión de las cifras de la Estadística de Defunciones da lugar a tres publicaciones: datos anuales, series e indicadores. La primera incluye las características demográficas de las personas residentes en las Illes Balears que han muerto a lo largo del año y las causas básicas (enfermedades) que determinan la muerte. Las series presentan la evolución en el tiempo de alguna de estas características, y los indicadores contienen una serie de medidas expresadas en tasas, porcentajes u otros tipos de índices calculados para cada año disponible, con el objetivo de facilitar un análisis más rápido de las frecuencias absolutas.

    En un apartado específico de la publicación anual se clasifican las defunciones por la causa de la muerte relacionándolas con la edad y el sexo de los fallecidos. Los cuestionarios estadísticos incluyen un apartado en el que se indica la enfermedad o enfermedades que han determinado su muerte. Posteriormente, expertos en la materia (dependiendo del convenio de colaboración, técnicos del INE o técnicos de las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas) codifican esta información de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde 1999 se utiliza la 10ª revisión de dicha Clasificación (CIE-10).


  3. Fuente

  4. Cuando se produce uno de los tres sucesos demográficos, la Ley establece la obligatoriedad de inscribirlos en los correspondientes libros del registro civil que existen en todos los municipios del territorio español. Simultáneamente, se tiene que rellenar el correspondiente boletín estadístico; concretamente, la Estadística de Defunciones deriva de la información contenida en el boletín estadístico de defunciones (BED) y en el boletín estadístico de partos (BEP) para al caso de las muertes fetales tardías.

    En el boletín estadístico de defunción vigente se incluyen los siguientes datos de las personas fallecidas: nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, sexo, estado civil, profesión, oficio u ocupación principal, nacionalidad, residencia, domicilio y causa de defunción. 


  5. Ámbito poblacional y temporal

  6. Las cifras de la Estadística de Defunciones se obtienen del fichero generado después de informatizar los datos que figuran en el cuestionario estadístico que, básicamente, se refieren a las características demográficas y sanitarias de las persones fallecidas que tuvieron su lugar de residencia habitual en las Illes Balears, tanto si la defunción se inscribió en el archipiélago como en otra comunidad autónoma. Además, se incluyen en esta estadística los nacidos vivos con menos de 24 horas de vida.

    En el caso de una defunción acaecida después de las primeras 24 horas de vida, hay que presentar el certificado médico oficial de defunción, que expide el médico y en el que figuran las causas de la defunción. Cuando se trata de una muerte fetal tardía o de un nacido vivo y muerto antes de las primeras 24 horas de vida, dado que no existe certificado oficial de aborto, el certificado está incorporado al texto del cuestionario para la declaración en el registro. En los dos casos, además de dichos cuestionarios, se rellena el boletín estadístico de defunción o el de parto en el caso de una MFT.

    La mayoría de las tablas, a no ser que se especifique lo contrario, contienen información demográfica y sanitaria sobre las defunciones ocurridas entre los residentes de las Illes Balears a lo largo de un año.


  7. Ámbito territorial

  8. Las publicaciones que se difunden están orientadas a proporcionar las características del modelo de mortalidad de las Illes Balears, aunque en los datos anuales se incorpora una tabla en la que se clasifican las defunciones de personas no residentes ocurridas a las Illes Balears.

    La presentación de las tablas anuales se ha organizado tomando como primer criterio de ordenación el territorio: tablas por islas, por comarcas, por municipios, por zonas estadísticas en el caso de Palma, por distrito y sección o entidad singular de la población a partir del 2013 y por zona sanitaria desde el 2015. El menor o mayor detalle que contienen las tablas de cada grupo territorial depende de la desagregación con que se ofrecen los datos: cuanta más desagregación territorial menor detalle en la información.