• icono sociedad Nivel, calidad y condiciones de vida
  • > Encuesta de condiciones de vida (ECV)
icono sociedad print

Metodología de la encuesta de condiciones de vida (ECV)

  1. Introducción
  2. Ámbito de investigación
  3. Diseño muestral
  4. Definiciones

  1. Introducción

  2. La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) es una encuesta que se realiza a los hogares con el objetivo fundamental de disponer de una fuente de referencia sobre estadísticas sistemáticas  relacionadas con la renta, las condiciones de vida de la población, y poder producir indicadores específicos de pobreza monetaria y no monetaria y exclusión social comparable con otros países de la Unión Europea (UE). 

    Como objetivos de esta encuesta resalta el estudio de la pobreza, la privación, la protección social mínima y la igualdad de trato,  preocupaciones esenciales en el marco de la dimensión social dentro de la Unión Europea (UE). Por este motivo, de la encuesta es posible la obtención de un conjunto de indicadores sociales comparativos que deberían permitir a los responsables políticos seguir la evolución en determinados campos de interés. 

    La ECV introduce cambios de relevancia en la encuesta de 2013, lo que ha originado nuevas estimaciones de toda la serie de datos ofrecidos hasta la fecha. Por un lado, se han incorporado las nuevas cifras de población del Censo del año 2011, a lo largo de todos los años que cubren el periodo 2004-2018. Por el otro, se ha adoptado una nueva metodología que combina la información recogida mediante entrevista personal con la información procedente de ficheros administrativos, mejorando así la fiabilidad de los datos obtenidos en relación con los ingresos de los hogares. Esta nueva metodología es posible aplicarla para los datos relativos al año 2009 y posteriores.

    Dados estos cambios metodológicos, el IBESTAT ofrece la información en dos periodos diferenciados. El periodo 2004-2008 tiene como año base el 2004 e incorpora los nuevos pesos que se derivan del Censo de 2011. Por su parte, el periodo 2009-2018, con año base 2013, además de incluir la novedad del Censo 2011, incorpora la nueva metodología en la recogida de los ingresos de los hogares, la cual combina la encuestación con el uso de registros administrativos.


  3. Ámbito de investigación

  4. La población objetivo son las personas miembros de hogares privados que residen en viviendas familiares principales, así como dichos hogares.


  5. Diseño muestral

  6. La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) es una encuesta anual con un diseño de panel rotante en el que la muestra la forman cuatro submuestras independientes, cada una de las cuales es un panel de cuatro años de duración. Cada año se renueva la muestra en uno de los paneles.

    Para la selección de cada submuestra se sigue un diseño bietápico con estratificación de las unidades de primera etapa. La primera etapa la forman las secciones censales y la segunda etapa las viviendas familiares principales. 

    Para cubrir los objetivos de la encuesta de proporcionar estimaciones con un grado de fiabilidad aceptable en el ámbito nacional y de Comunidad Autónoma, se ha seleccionado una muestra de 16.000 viviendas distribuidas en 2.000 secciones censales. A Illes Balears corresponden en torno a 576 viviendas y 72 secciones censales.


  7. Definiciones

  8. Unidades de consumo

    El concepto tiene en cuenta las economías de escala que se producen al compartir el hogar diversas personas. Las personas se convierten a unidades de consumo equivalentes utilizando la escala de la OCDE modificada, que asigna un peso de 1 al primer miembro del hogar de 14 o más años, un peso de 0,5 a los demás y un peso de 0,3 a los menores de 14 años.

     

    Umbral de riesgo de pobreza 

    Se fija en el 60% de la mediana de la renta anual neta media por unidad de consumo (escala OCDE modificada). Los ingresos por unidad de consumo se obtienen dividiendo los ingresos totales del hogar entre el número de unidades de consumo (renta media equivalente del hogar).

     

    Tasa de riesgo de pobreza

    La tasa de pobreza relativa o de riesgo de pobreza es el porcentaje de personas que están por debajo del umbral de riesgo de pobreza. 

    Con el objetivo de analizar la pobreza relativa de les Illes Balears en relación a España y, en relación a la propia Illes Balears por ser ambos entornos socioeconómicos, se han calculado dos umbrales de riesgo de pobreza diferentes: 

    1. Tomando como referencia la mediana de la renta anual neta media por unidad de consumo de España. 

    2. Tomando como referencia la mediana de la renta anual neta media por unidad de consumo de Illes Balears.

    Si no se especifica lo contrario, la tasa de riesgo de la explotación que realiza el IBESTAT se lleva a cabo utilizando el 60% de la mediana del umbral de Baleares.

     

    Tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social (Estrategia 2020)

    La población en riesgo de pobreza o exclusión social es aquella que está en alguna de estas situaciones:

    -En riesgo de pobreza (60% mediana de los ingresos por unidad de consumo)

    -En carencia material severa (con carencia en al menos 4 conceptos de una lista de 9)

    -En hogares sin empleo o con baja intensidad en el empleo (hogares en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% del total de su potencial de trabajo durante el año de referencia)


Institut d'Estadística de les Illes Balears
C/ Miquel Santandreu, 4, Bajos - 07006 Palma·971 17 65 11