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METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN EXPLOTACIÓN DEL ÍNDICE DE COMERCIO AL POR MENOR (ICM)

  1. Introducción
  2. Ámbito poblacional
  3. Ámbito temporal
  4. Diseño muestral
  5. Recogida de la información
  6. Formulación de los índices agregados y año base

  1. Introducción

  2. El objetivo del ICM es conocer las características fundamentales de las empresas dedicadas al ejercicio del comercio al por menor, que permitan medir a corto plazo la evolución de la actividad del sector. 

    Para el ámbito de las Illes Balears, el IBESTAT lleva a cabo la operación 77207006 Explotación del Índice de comercio al por menor (ICM), a partir de la homónima que ejecuta el INE para el conjunto de España. Esta explotación nos permite disponer a nivel autonómico de información respecto de los índices globales y las tasas variación de la cifra de negocio a precios constantes y corrientes por grupo de venta, así como la variación de la ocupación que se le vincula.


  3. Ámbito poblacional

  4. La población objeto de estudio está formada por las empresas cuya actividad principal se inscribe en la División 47 de la sección G de la CNAE-2009, atendiendo al establecimiento en el que se lleva a cabo la actividad, excepto de vehículos de motor y motocicletas. 


  5. Ámbito temporal

  6. La periodicidad de este indicador es mensual.


  7. Diseño muestral

  8. El marco muestral es el Directorio Central de Empresas (DIRCE), actualizado una vez al año con fuentes administrativas (principalmente tributarias y de la Seguridad Social) o con informaciones procedentes de otras operaciones estadísticas del INE. Se aplica un muestreo aleatorio estratificado. En cada estrato se obtiene una muestra aleatoria, a excepción del formado por las empresas de 50 o más asalariados, en las que todas entran a formar parte de la muestra. El Reglamento europeo obliga a realizar cambios de base cada 5 años para reflejar la nueva distribución poblacional. Cada año en el mes de enero, se renueva una parte de la muestra, que supone una rotación de entre un 20 y 25% de las unidades informantes, en los estratos que no sean exhaustivos. 


  9. Recogida de la información

  10. Las empresas cumplimentan un cuestionario mensual y el procedimiento de recogida de datos es a través de la web, por correo postal, teléfono o fax. 


  11. Formulación de los índices agregados y año base

  12. Los índices de Comercio al por Menor se calculan según un índice de Laspeyres encadenado teniendo como base el año 2015. Un índice encadenado mide movimientos acumulativos de índices a corto plazo en diferentes periodos base. Eso es, establece comparaciones entre el periodo corriente (t) y el periodo base (0) pero considerando las situaciones intermedias (k). En los índices de lCM base 2015 las situaciones intermedias consideradas corresponden a los meses de diciembre de todos los años.

    Años base de difusión en la web del IBESTAT

    Base 2015 Ejercicios de 2001 en adelante

    Base 2010 Ejercicios de 2001 a 2017

    Base 2005 Ejercicios de 2001 a 2012