• icono economia Trabajo
  • > Empleo de las personas con discapacidad
icono economia print

METODOLOGÍA DEL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (EODIS)

  1. Introducción
  2. Ámbito poblacional
  3. Periodo de referencia
  4. Unidades de análisis
  5. Tratamiento de la información

  1. Introducción

  2. El Empleo de las personas con discapacidad es una operación estadística cuyo objetivo principal es conocer, con periodicidad anual, la situación de la población de personas con discapacidad y su integración en el mercado laboral.El promotor de esta operación es el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Ibestat amplía los resultados publicados de la encuesta aportando información más desagregada a nivel de comunidad autónoma.Se consideran personas con discapacidad oficialmente reconocida aquellas con grado de discapacidad igual o superior al 33 %. Además, se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 % los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.


  3. Ámbito poblacional

  4. La población objeto de estudio de la EPA la constituyen las personas que residen en viviendas familiares principales, es decir, las utilizadas todo el año o la mayor parte de él como vivienda habitual o permanente. No se consideran, pues, ni los llamados hogares colectivos ni las viviendas secundarias o de temporada.


  5. Periodo de referencia

  6. El periodo de referencia de los datos es anual. Se cruzan los microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de cada uno de los cuatro trimestres con la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD). Los resultados corresponden, por lo tanto, a la media anual.


  7. Unidades de análisis

  8. Las unidades de análisis son las personas con discapacidad y los hogares en que viven dichas personas.


  9. Tratamiento de la información

  10. Se realiza el cruce de varias fuentes de datos:

    - la EPA y la BEPD, mediante identificadores (DNI i NIE) para las personas de 16 a 64 años entrevistadas en la EPA, cotejando con el Padrón,

    - el Registro de Prestaciones Sociales Públicas del INSS,

    - el Fichero de Altas de la Seguridad Social remitido por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y

    - el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD).

    Hay que advertir que las variables de la EPA que no se han calibrado no coinciden en sus resultados con los obtenidos en la operación El empleo de las personas con discapacidad, aunque son coherentes.

     


Institut d'Estadística de les Illes Balears
C/ Miquel Santandreu, 4, Bajos - 07006 Palma·971 17 65 11