• icono poblacion Censos de población
  • > Censo 2011
icono poblacion print

Metodología censo 2011

  1. Introducción
  2. Población
  3. Conocimiento de la lengua catalana
  4. Edificios
  5. Viviendas
  6. Establecimientos colectivos (viviendas colectivas)
  7. Hogares, familias y núcleos familiares

  1. Introducción

  2. Los censos del 2011 que estuvieron constituidos por el Censo de Población, el Censo de Viviendas y el Censo de Edificios, se llevaron a cabo simultáneamente, con fecha de referencia 1 de noviembre. La operación censal se desarrolló mediante:

    •    Un trabajo de campo sobre el territorio, de recorrido relativamente “exhaustivo”, con la finalidad de  recopilar información de los edificios, sus características y su georreferenciación.
    •    Un fichero precensal obtenido a partir del aprovechamiento máximo de los registros administrativos disponibles, utilizando el Padrón como elemento referente de su estructura. La fuente principal de información de las variables demográficas más básicas (sexo, fecha de nacimiento, edad, lugar de nacimiento y país de nacionalidad) procede de este fichero.
    •    Una encuesta por muestreo, dirigida a la población residente en viviendas principales y alojamientos, para conocer otras características de las personas y las viviendas.
    •    Una segunda encuesta, independiente de la anterior, dirigida a los establecimientos colectivos y a la población residente en ellos.

    En el plan de difusión del IBESTAT la información se presenta bajo los siguientes epígrafes:

    1.    Población
    a.    Toda la población (características demográficas básicas)
    b.    Población residente en viviendas principales
    2.    Conocimiento de la lengua catalana
    3.    Edificios
    4.    Viviendas
    5.    Establecimientos colectivos
    6.    Hogares, familias y núcleos familiares

    La metodología empleada en el cálculo de las cifras (excepto, las que  afectan al apartado de edificios que son exhaustivas), tanto en el fichero precensal de la población como en los resultados obtenidos a partir de las encuestas realizadas en las viviendas principales y en las colectivas incluyen decimales que en las tablas publicadas se han redondeado. Por este motivo, se pueden encontrar ligeras discrepancias entre las diferentes desagregaciones que se ofrecen (por territorio, por edad, etc.) y su correspondiente total. También, por efecto del redondeo, puede ocurrir que cuando se aplican los factores de elevación una variable que lógicamente debería ser par o impar, en el resultado publicado no lo es (por ejemplo, el número de personas que conviven con pareja).


  3. Población

  4. Todas las cifras de población  se refieren a las personas, de cualquier nacionalidad, que tenían fijada su residencia habitual en Illes Balears en la fecha de referencia censal (1 de noviembre del 2011). La unidad poblacional es la persona residente en la comunidad autónoma.

    Las tablas de este apartado se distribuyen en dos grandes bloques: tablas que clasifican toda la población residente en las islas y tablas que clasifican sólo a la población residente en viviendas principales (y alojamientos). Los resultados que se proporcionan para toda la población proceden del fichero precensal, del que se obtiene la cifra global de población y las características demográficas de toda la población residente en Illes Balears. Los datos incluidos en el apartado “Población residente en viviendas principales y alojamientos” proceden de la encuesta por muestreo que llevó a cabo el INE.

    La información se tabula para distintos niveles territoriales: por islas, por tamaño del municipio, por tipo de municipio, por comarca (NUTS 4) o por municipio. No obstante, las tablas que se han calculado a partir de datos recogidos mediante la encuesta (“Población residente en viviendas principales y alojamientos”) se han visto limitadas por la representatividad de la muestra obtenida para cada una de las variables observadas; por debajo de las veinte observaciones los datos se han ocultado por falta de representatividad o error de muestreo.


  5. Conocimiento de la lengua catalana

  6. Los datos proceden de la encuesta por muestreo que se llevó a cabo para completar la información del fichero precensal. Por tanto, el ámbito poblacional son las personas residentes en una vivienda principal de Illes Balears, la unidad es la persona y la fecha de referencia es el 1 de noviembre de 2011.

    La formulación de la pregunta fue:

    ¿Cuál es su conocimiento de la lengua catalana (mallorquín, menorquín, ibicenco, formenterense o valenciano)?

    Marque solo una opción

    No la entiende
    La entiende
    La entiende y la sabe leer
    La sabe hablar
    La sabe leer y hablar
    La sabe leer, hablar y escribir

    Marque solo una opción

    ¿Qué lengua habló en primer lugar, en casa, cuando era niño/a?

    Puede marcar varias opciones

    Catalán (mallorquín, menorquín, ibicenco, formenterense o valenciano)
    Castellano o español
    Otra

     


  7. Edificios

  8. Un objetivo fundamental del  Censo de Edificios de 2011 fue, además de proporcionar una información exhaustiva de todos los edificios y de sus características, proceder a su georreferenciación. En una primera etapa se elaboró un directorio cruzando los datos del Censo de 2001, del Padrón y del Catastro, fundamentalmente. Esta fase se continuó con un recorrido de campo sobre el territorio para completar el cruce anterior.

    El ámbito poblacional del Censo de Edificios está constituido por todos los edificios del territorio balear (con independencia de su uso principal) que, en el momento censal, estaban terminados y contenían alguna vivienda, con enumeración de los inmuebles situados en ellos.

    Se incluyen algunas tablas por tipo de edificio, pero la mayoría se refieren a edificios utilizados principalmente como vivienda familiar. La unidad poblacional es el edificio y se observa su uso principal y el número de viviendas, y, para los casos que tienen un uso principal de vivienda principal, el período de construcción, las plantas (sobre rasante y bajo rasante), estado e instalaciones del edificio.


  9. Viviendas

  10. Las características recogidas, además de su localización y georreferenciación, proceden del cuestionario de viviendas principales incluido en la encuesta dirigida a la población. Son preguntas relacionadas con la superficie útil (superficie existente dentro de los muros exteriores de la vivienda, sin incluir terrazas abiertas ni jardines, ni tampoco sótanos, desvanes, trasteros, buhardillas... que no sean habitables), el número de habitaciones (espacio de la vivienda igual o superior a 4 m², rodeado por paredes que van desde el suelo hasta el techo o el tejado de la vivienda, de al menos 2 m de alto) y el equipamiento de la vivienda (disponibilidad de calefacción y tipo, sistema de suministro de agua, disponibilidad de agua corriente, disponibilidad de baño, disponibilidad de internet). Además, en el cuestionario se preguntaba por el régimen de tenencia de la vivienda principal.

    Una vivienda es un recinto estructuralmente separado e independiente que, por la forma en que ha sido construido, reconstruido, transformado o adaptado, está concebido para ser habitado por personas o, aunque no fuese así, constituye la residencia habitual de alguien en el momento censal.

    La vivienda familiar es la destinada a ser habitada por una o varias personas, no necesariamente unidas por parentesco y que no constituyen un colectivo. Las viviendas convencionales se clasifican en principales, secundarias y vacías. Una vivienda principal es una vivienda familiar convencional que es lugar de residencia habitual de una o más personas. Una vivienda no principal es una vivienda familiar convencional que no es residencia habitual de ningún grupo humano y que o bien se ocupa durante cortos periodos de tiempo o bien permanece vacía.

    El alojamiento es una vivienda familiar que presenta la particularidad de ser móvil, semipermanente o improvisada, o bien que no ha sido concebida en un principio con fines residenciales pero, sin embargo, constituye la residencia de una o varias personas en el momento del censo.

    La vivienda colectiva es la destinada a ser habitada por un grupo de personas sometidas a una autoridad o régimen común no basado en lazos familiares ni de convivencia.  Los datos sobre establecimientos colectivos y las características de sus residentes se incluyen en la parte 5.


  11. Establecimientos colectivos (viviendas colectivas)

  12. Se consideran establecimientos colectivos tanto las viviendas colectivas propiamente dichas (conventos,  cuarteles,  residencias  de  personas  mayores, hospitales de larga estancia, prisiones, etc.) como hoteles, pensiones y establecimientos análogos, siempre que al menos una persona resida habitualmente en el establecimiento. Se clasifica como residente en un establecimiento colectivo a la persona que lleva residiendo o espera  residir un año en él, independientemente de su situación de empadronamiento.

    La  población objeto de estudio de la encuesta es el conjunto de establecimientos colectivos de Illes Balears que tenían al menos un residente en la fecha de referencia censal, el 1 de noviembre de 2011, así como las personas residentes en los mismos. La recogida de la información fue exhaustiva en lo que se refiere a los establecimientos colectivos (con la salvedad de hoteles, pensiones y análogos), y por muestreo en lo que respecta a las características de las personas residentes en estos.  

  13. Hogares, familias y núcleos familiares

  14. En este apartado se incluyen varias unidades de medida dependiendo de si se miden hogares, familias o núcleos familiares. La información se obtiene a partir del cuestionario de viviendas y de población incluido en la encuesta por muestreo dirigida a la población. En cualquier caso la fecha de referencia censal es la misma, 1 de noviembre del 2011, y se refiere a las personas residentes en Illes Balears en el momento censal.

    El hogar se refiere al grupo de personas residentes en la misma vivienda.

    La familia está constituida por el grupo de personas (dos o más) que, residiendo en la misma vivienda, están vinculadas por lazos de parentesco con independencia de su grado, ya sean de sangre o políticos.

    Un núcleo familiar se define, a efectos censales y siguiendo la reglamentación comunitaria, como dos o más personas que viven en el mismo hogar y que están relacionadas como marido y mujer, como una pareja de hecho o como padre o madre e hijo o hija.

     

     

     

    Metodología más desarrollada en Proyecto de los Censos Demográficos, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es/censos2011/censos2011_proyecto.pdf


Institut d'Estadística de les Illes Balears
C/ Miquel Santandreu, 4, Bajos - 07006 Palma·971 17 65 11