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METODOLOGÍA DE LA OPERACIÓN EXPLOTACIÓN DEL INDICADOR DE ACTIVIDAD DEL SECTOR SERVICIOS (IASS)

  1. Introducción
  2. Ámbito poblacional
  3. Ámbito temporal
  4. Diseño muestral
  5. Recogida de la información
  6. Regionalización
  7. Formulación de los índices agregados y año base
  8. Conceptos

  1. Introducción

  2. El principal objetivo de la encuesta es proporcionar indicadores de la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas que operan en el sector servicios en las Illes Balears a través de dos variables: la cifra de negocios en términos nominales, esto es, a precios corrientes, y el empleo. Los resultados se presentan en forma de índices con el objetivo de medir variaciones respecto del año base.

    El IBESTAT lleva a cabo la operación estadística 77250002, Explotación del indicador de actividad del sector servicios (IASS), que es una explotación específica para las Illes Balears de la estadística homónima que ejecuta el INE para el conjunto de España. Esta explotación nos permite disponer a nivel autonómico de información respecto de los índices globales y las tasas variación de la cifra de negocio por sector de la actividad, así como la variación de la ocupación que se le vincula.


  3. Ámbito poblacional

  4. La población objeto de estudio está formada por las empresas, ubicadas en las Illes Balears, cuya actividad principal se encuentra clasificada en las secciones G, (Comercio), H (Transporte y Almacenamiento), I (Hostelería), J (Información y Comunicaciones), M (Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas) y N (Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09).


  5. Ámbito temporal

  6. La periodicidad de este indicador es mensual.


  7. Diseño muestral

  8. El marco muestral es el Directorio Central de Empresas (DIRCE), actualizado una vez al año con fuentes administrativas (principalmente tributarias y de la Seguridad Social) o con informaciones procedentes de otras operaciones estadísticas del INE. 

    Se aplica un muestreo aleatorio estratificado, en el que los estratos se forman mediante el cruce de Comunidad Autónoma, agrupación de actividad económica principal y tamaño de la empresa.

    Los tamaños muestrales se establecen para que, a nivel de Comunidad Autónoma, se obtengan estimaciones representativas a nivel de sector de actividad.

    Para el cálculo de los tamaños muestrales se ha utilizado información de la Estadística Estructural de Empresas (sector Servicios), teniendo en cuenta el peso de las ramas en los diferentes sectores, y los coeficientes de variación de las variables personal ocupado y volumen de negocios. Se realiza una afijación de Neyman para repartir la muestra en los diferentes estratos, prefijando errores de muestreo del 5%, por rama a nivel nacional, y por sector de la comunidad autónoma. 

    Los estratos de 200  trabajadores y más son exhaustivos en todas las ramas. También se seleccionan todas las empresas multilocalizadas con 50 y más asalariados y las empresas con una facturación anual de 6 millones de euros o superior. 

    Se realizan  cambios de base cada 5 años para reflejar la nueva distribución poblacional. Cada año en el mes de enero, se renueva una parte de la muestra, que supone una rotación de entre un 20 y 25% de las unidades informantes, en los estratos que no sean exhaustivos.


  9. Recogida de la información

  10. Los datos de la encuesta se obtienen a partir de los cuestionarios cumplimentados por las empresas integrantes de la muestra.  Los métodos usados son: correo postal, fax, teléfono, e-mail o vía internet que es el medio más usado sobrepasando el 60% de la recogida total.


  11. Regionalización

  12. La unidad estadística y de información es la empresa y no el establecimiento o local. 

    A nivel de comunidad autónoma y para poder estimar adecuadamente  la cifra de negocios o de personal ocupado de las empresas con locales en las distintas comunidades autónomas (empresas multilocalizadas), es necesario aplicar el concepto de regionalización. Para ello, se utiliza información de la Estadística Estructural de Empresas (sector Servicios) que recoge información del porcentaje de la cifra de negocios de la empresa que corresponde a cada comunidad y del número de ocupados en cada una de ellas. 

    Como las muestras de la encuesta coyuntural y de las estructurales son comunes para las grandes empresas, se obtiene de estas últimas información sobre la ubicación regional de los locales por medio del cuadro de distribución autonómica, donde se pide una desagregación en porcentaje de su cifra de negocios y número de ocupados de la empresa, que corresponde a cada comunidad autónoma. 


  13. Formulación de los índices agregados y año base

  14. Los datos obtenidos para la operación estadística están basados en una encuesta directa por muestreo. 

    Se construyen índices de tipo Laspeyres encadenados con año base 2015 (encadenamiento mensual referido a diciembre último). Un índice encadenado mide movimientos acumulativos de índices a corto plazo en diferentes periodos base. 

    El periodo de referencia de la variable (periodo con cuyos valores se comparan las variables cifra de negocios y ocupación del mes de referencia) varía cada año y es el mes de diciembre del año inmediatamente anterior al considerado. El periodo de referencia de las ponderaciones varía cada año y es el mes de diciembre del año inmediatamente anterior al considerado.

    Según el Reglamento nº1168/98 los índices deben cambiar de base cada cinco años. Por tanto, el periodo base (periodo de referencia del índice que es aquel en el que el índice se hace igual a 100) es 2015 y los años base de difusión en la página web del IBESTAT son los siguientes:

    Base 2015 Ejercicios de 2005 en adelante

    Base 2010 Ejercicios de 2005 a 2017

    Base 2005 Ejercicios de 2005 a 2012


  15. Conceptos

  16. Ingresos o cifra de negocios

    Comprende el total de los importes facturados por la unidad de observación durante el período de referencia por las ventas de bienes y servicios suministrados a terceros, considerando tanto los realizados directamente por la propia unidad de observación como los procedentes de eventuales subcontrataciones, contabilizados en términos netos. 

    Personal ocupado

    Se corresponde con el número total de personas que trabajan en la unidad de observación (incluidos los propietarios que trabajan, los socios que trabajan con regularidad en la unidad y los familiares no retribuidos que trabajan con regularidad en la unidad) y el de personas que, aunque trabajan fuera de la unidad, pertenecen a ella y son retribuidas por ella (por ejemplo, los representantes de comercio, el personal de mensajería y los equipos de reparación y mantenimiento que trabajan por cuenta de la unidad de observación). Incluye tanto al personal remunerado como al no remunerado.


Institut d'Estadística de les Illes Balears
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