• icono poblacion Movimiento migratorio
  • > Series
icono poblacion print

Metodología movimiento migratorio

  1. Introducción
  2. Fuente
  3. Población
  4. Ámbito espacial
  5. Ámbito temporal
  6. Difusión
  7. Principales conceptos

  1. Introducción

  2. Las migraciones son un componente fundamental en la dinámica de los procesos de cambio de la población, de su crecimiento o disminución y de la propia configuración de la estructura poblacional de un territorio dado. La operación estadística de movimientos migratorios proporciona información sobre los flujos migratorios en las Illes Balears desde 1994.

    En esta estadística, también llamada estadística de variaciones residenciales, o de forma abreviada EVR por otros organismos, se incluyen los resultados anuales de las migraciones (inmigraciones, emigraciones y saldos migratorios) referidos a los municipios, islas y total de la comunidad autónoma por edad, sexo, nacionalidad y lugar de nacimiento.

    Además de la estadística de variaciones residenciales, el Instituto Nacional de Estadística (INE), a partir del 2013, publica  una estimación de los flujos migratorios en la estadística de migraciones cuyos resultados se calculan  mediante el tratamiento estadístico de las cifras que proporcionan las variaciones residenciales  y otras fuentes adicionales.

     


  3. Fuente

  4. El INE proporciona al Instituto de Estadística de las Illes Balears (Ibestat) un fichero anónimo que se genera con las altas y las bajas producidas en los padrones municipales por cambio de residencia durante el año de referencia. En este fichero, se incluyen todos los registros que corresponden a migraciones en las que la variación residencial ha afectado a un municipio de las islas, ya sea como origen de un movimiento (baja o emigración) o como destino del movimiento (alta o inmigración). A partir de las altas se obtiene el número de entradas que se han producido en un municipio (inmigraciones), y a partir de las bajas, el número de salidas que se han producido (emigraciones). Una vez generado este fichero a partir del padrón (con las altas y las bajas por cambio de residencia, más las altas por omisión de los extranjeros, las bajas por caducidad y las bajas por inclusión indebida de los extranjeros), se envía una copia a las comunidades autónomas que lo han solicitado con la información que afecta a su territorio para que realicen la explotación estadística que se considere adecuada.

    La calidad de esta estadística ha ido aumentando con las mejoras que se han introducido en los últimos años en la gestión de los padrones municipales que, además, en la actualidad permiten obtener información sobre los movimientos migratorios que se han producido no solo entre los municipios que comprenden todo el territorio español, sino también el movimiento migratorio con países extranjeros.

    En el 2002 se incorporan a esta estadística las bajas por cambio de residencia con destino al extranjero comunicadas por los ayuntamientos, que se refieren principalmente a salidas de españoles al extranjero que se han inscrito en los registros de matrícula de las oficinas consulares. Asimismo se recogen algunas bajas de extranjeros, pero solo en la medida en que los ayuntamientos tienen conocimiento de su regreso al extranjero, lo que ocurre en un número reducido de ocasiones.

     


  5. Población

  6. Los resultados de la estadística no se refieren al número de personas que llevan a cabo una variación residencial, sino al número de variaciones efectuadas, ya que un ciudadano puede cambiar su residencia de un municipio a otro más de una vez en un año. Se contabiliza el número de movimientos producidos, no el número de personas, por este motivo las variables son inmigraciones y emigraciones, y no inmigrantes o emigrantes.

     


  7. Ámbito espacial

  8. Los cambios residenciales se miden, con respecto a las Illes Balears, en cada una de las islas y en sus municipios. En función del territorio que se esté observando los resultados se presentan bajo tres perspectivas:

    —    Inmigraciones: son los desplazamientos producidos desde fuera de las islas para ir a residir a algún municipio del archipiélago.

    —    Emigraciones: son los desplazamientos producidos en el territorio balear para ir a residir fuera del archipiélago.

    —    Migraciones internas: incluye los movimientos de entrada (inmigraciones) y salida (emigraciones) entre los municipios de las Illes Balears.

    En la difusión de los resultados se reserva un apartado a cada una de estas perspectivas.

     


  9. Ámbito temporal

  10. Las cifras se refieren a un año de referencia, aunque algunas de las altas que se incluyen por sus características pueden no haberse producido exactamente durante ese año, este es el caso de las altas por omisión de los extranjeros que en realidad se refieren al año en el que empiezan a formar parte del circuito administrativo.

    En el Ibestat se inicia la explotación del fichero correspondiente a Baleares en 1994 y la publicación se divide básicamente en dos apartados: datos anuales y series.

     


  11. Difusión

  12. Los datos que se incluyen en esta operación estadística son sexo, edad, lugar de nacimiento (o país, si es en el extranjero), nacionalidad, procedencia si se refiere a una inmigración y destino si se refiere a una emigración.

    La publicación anual se divide en cuatro apartados: un resumen, un apartado dedicado a las emigraciones (salidas de la comunidad autónoma) y otro a las inmigraciones (entradas a la comunidad autónoma), y, por último, un apartado dedicado a los movimientos intermunicipales de Baleares.

    Además, se han elaborado series de algunas de las características principales del movimiento migratorio.

     


  13. Principales conceptos

  14. Inmigración y emigración exterior: la clasificación de un movimiento migratorio como emigración o como inmigración depende de la perspectiva espacial con la que se realice. En este sentido, en la publicación del Ibestat se clasifican como emigraciones las bajas producidas en los padrones municipales para ir a residir fuera del archipiélago balear, y como inmigraciones, las altas producidas en el padrón municipal con lugar de procedencia fuera de la comunidad autónoma.

    Las migraciones exteriores en la comunidad autónoma comprenden las que tienen el origen o el destino en otra comunidad autónoma o en un país extranjero. Las emigraciones al extranjero solo se recogen a partir del año 2002 y las cifras pueden estar afectadas por las sucesivas modificaciones que se han ido realizando en la forma de contabilizarlas (ver el apartado “Fuente”).

    Migración interna: en la publicación se clasifica como migración interna los movimientos de entrada y salida entre los municipios de las islas. Estos movimientos para el conjunto de la comunidad suponen una redistribución espacial de la población, si bien implican aumentos y pérdidas de población en los municipios afectados.

    Balance o saldo migratorio: se obtiene por la diferencia entre las inmigraciones y las emigraciones y siempre va referida a un territorio. El saldo migratorio de la comunidad autónoma es, en realidad, la diferencia obtenida de la migración exterior, ya que la interior es nula. Sin embargo el saldo migratorio de las islas y de cada municipio es la diferencia entre las inmigraciones (procedentes de otro municipio de Baleares, de otra comunidad autónoma y del extranjero) y las emigraciones (con destino a otro municipio de Baleares, otra comunidad autónoma y el extranjero).

    Por su interés, en la metodología completa se transcribe parte del texto metodológico elaborado por el INE en su publicación, denominada actualmente estadística de variaciones residenciales, que puede facilitar la interpretación de los datos.