• icono economia Empresas
  • > Demografía empresarial
icono economia print

Metodología de la demografía de las empresas inscritas en la Seguridad Social

  1. Introducción
  2. Fuente y ámbito temporal
  3. Ámbito poblacional
  4. Ámbito territorial
  5. Ámbito sectorial
  6. Altas y bajas

  1. Introducción

  2. Dada la importancia del tejido empresarial a la hora de analizar la estructura económica de cualquier región, el Instituto de Estadística de las Illes Balears (Ibestat) ha desarrollado la operación «Demografía de las empresas inscritas en la Seguridad Social». Esta nueva operación permite seguir tanto la evolución del número de empresas que operan en el archipiélago como el registro de las nuevas altas y bajas.


  3. Fuente y ámbito temporal

  4. Los resultados de esta operación se extraen del fichero de Cuentas de cotización inscritas en la Seguridad Social, una información que el Ibestat recibe trimestralmente. En líneas generales, el fichero de que dispone el Ibestat se deriva de la extracción el último día de cada trimestre de la base de datos de la Seguridad Social.


  5. Ámbito poblacional

  6. Para la elaboración de esta demografía de empresas, se ha utilizado la información que proviene de las Cuentas de cotización inscritas a la Seguridad Social. En concreto se incluyen el Régimen General (incluyendo el Sistema Especial Agrario pero  excluyendo el Sistema Especial de Trabajadores del Hogar), el Régimen de la Minería del Carbón y el Régimen Especial de Trabajadores del Mar. Además, del Sistema Especial Agrario sólo se incluyen aquellas cuentas de cotización en situación de período de actividad en la fecha de referencia de los datos (régimen 0163). En cuanto a la actividad económica que desarrollan las empresas, se incluyen todas aquellas cuentas de cotización que se dediquen a cualquier actividad exceptuando aquellas dedicadas a la Administración Pública y defensa y Seguridad Social obligatoria  (división 84 de la CNAE-09).

    Cada cuenta de cotización agrupa a un colectivo de trabajadores que pertenecen a una misma empresa, que desarrollan su actividad laboral en una misma provincia y que, además, tienen características homogéneas respecto a la cotización. Es decir: un mismo empresario puede disponer de varias cuentas de cotización en una misma provincia. Por ello, para ofrecer resultados a nivel de empresa, se ha llevado a cabo un proceso de agrupamiento en una única unidad de todas aquellas cuentas de cotización con un mismo número de identificación fiscal.

    En cuanto a esta operación, se considera empresario a toda aquella persona física o jurídica, pública o privada, y sea cual sea la motivación de su actividad, para la que trabajan las personas que se incluyen en el ámbito de aplicación de la Seguridad Social. En este sentido, nótese que la demografía empresarial que se presenta aquí sólo incluye aquellas empresas que cotizan a la Seguridad Social, excluyendo aquellas que no lo hacen. También quedan fuera del ámbito poblacional los trabajadores por cuenta propia.



  7. Ámbito territorial

  8. El objetivo de esta operación estadística es ofrecer datos de la demografía de las empresas inscritas en la Seguridad Social para cada una de las islas del archipiélago balear. En cuanto a a la distribución territorial, el Ibestat ha optado por abordarla desde un punto de vista institucional. En este sentido, se considera como único domicilio de la empresa el de inscripción de la Cuenta de cotización principal de la empresa. De este modo, al contrario de lo que sucedería mediante la distribución geográfica por actividad, a cada empresa se le reconoce un único domicilio, que puede estar ubicado en las Illes Balears o en cualquier otra provincia del Estado español.


  9. Ámbito sectorial

  10. Dado que el propósito de esta operación es aportar resultados por actividad económica de la empresa, se ha llevado a cabo un proceso de estimación de ésta en función del número de trabajadores. En efecto, debido a que el proceso de obtención de los datos utiliza como fuente original el registro de Cuentas de cotización y que, como se ha explicado, en este fichero pueden existir, para una misma empresa, varios registros con actividades diferentes, se ha aplicado un procedimiento para imputar a cada empresa una única actividad económica.

    El sistema de imputación utiliza como referencia el número de trabajadores inscritos en cada Cuenta de cotización. En concreto, la estimación de la actividad económica —según la clase de la CNAE-2009—, se realiza a partir de la suma de los trabajadores para cada nivel de clasificación de actividades. En este sentido, se calcula el número de trabajadores de cada empresa por sección, división, grupo y clase, y se sigue el siguiente proceso: se selecciona la sección con mayor número de trabajadores; dentro de ésta, se elige la división con más afiliados, dentro de ella se selecciona el grupo con más trabajadores, y dentro de esta última se selecciona la clase con mayor número de afiliados.


  11. Altas y bajas

  12. Respecto al número de altas y bajas entre trimestres, cabe decir que surge del cruce de las bases de datos de empresas de alta en períodos consecutivos. En este sentido, toda empresa presente en un trimestre determinado pero ausente en el trimestre posterior será contabilizada como una baja. Por otra parte, toda empresa presente en un trimestre determinado pero ausente en el trimestre anterior será considerada una alta.

    Además, dado que la actividad principal estimada de una empresa puede cambiar de un trimestre a otro, a la hora de tabular los resultados de las altas y las bajas se utiliza solo la información de la actividad económica del período final.


Institut d'Estadística de les Illes Balears
C/ Miquel Santandreu, 4, Bajos - 07006 Palma·971 17 65 11