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Metodología censo 2001

  1. Introducción
  2. Fuente

  1. Introducción

  2. Los censos demográficos 2001 abarcan tres tipos de censos: el Censo de Población, el Censo de Viviendas y el Censo de Edificios.  Estos censos son especialmente relevantes porque, además de cumplir con la obligación legal que establece la realización decenal de los censos, marcan el final de un tipo de censo clásico y el inicio de una nueva etapa en la forma de recogida de la información en la que se introduce el aprovechamiento del contenido de registros administrativos existentes y  la incorporación de las nuevas tecnologías en todo su desarrollo.

    Tanto en lo que respecta a la población como a los edificios se utiliza, por primera vez, la información disponible en distintos registros administrativos que pasan a formar parte del proceso censal, de manera que se reducen costes y esfuerzos y se evita preguntar de nuevo lo que ya es conocido por la administración.  En concreto, durante la planificación del desarrollo censal la opción que se consideró más óptima para los Censos del 2001 fue llevar a cabo una operación basada en un recorrido exhaustivo del territorio, fuertemente apoyado en el Padrón continuo y en la base de datos del Catastro.

    La realización de la operación, la recogida de la información, la grabación y validación de los datos y la generación de los ficheros con los datos censales fueron competencia exclusiva del Instituto Nacional de Estadística (INE). Si bien en algunas comunidades autónomas se firmó un convenio de colaboración en alguna de las fases relacionadas con el proceso censal.

    Una vez generados los ficheros de cada uno de los censos, previa solicitud, el Instituto de estadística de Illes Balears (IBESTAT) obtuvo el fichero correspondiente al censo de las islas y de sus respectivos municipios a partir del que se han podido difundir los datos  de esta publicación. La presentación de los resultados  se ha organizado en cinco apartados:

    - 1. Población
    - 2. Hogares y familias
    - 3. Edificios
    - 4. Viviendas
    - 5. Locales


  3. Fuente

  4. La novedad de estos censos fue utilizar la información contenida en registros administrativos, en concreto en el Padrón municipal de habitantes y en la base de datos del Catastro tanto en el Censo de la Población y Viviendas como en el Censo de Edificios.

    La combinación de las dos fuentes permitió efectuar un único recorrido censal, ya que el carácter preparatorio que tradicionalmente asumía el recorrido del año terminado en 0 (que se denominaba Censos de Edificios y Locales) se sustituyó  por el cruce informático de ambas bases de datos. El producto obtenido del cruce informático fue un directorio territorial que se pre-imprimió en el cuaderno de recorrido del agente censal. A su vez, las características de los edificios y locales  que se deseaban conocer se incorporaron a los cuadernos de recorrido pre-impresos de modo que el agente censal simultáneamente obtenía la información de edificios y locales y distribuía los cuestionarios que constituían el Censo de Población y Viviendas.

    En el Censo de Población y Viviendas también se aprovechó la información administrativa disponible. Los datos procedentes de la inscripción en el padrón de cada persona (nombre, apellidos, documento de identificación de la persona, sexo, fecha de nacimiento, provincia y municipio de empadronamiento, lugar de nacimiento, país de nacionalidad y título escolar o académico) se imprimieron en un cuestionario aparte (Hoja padronal),  de manera que estos datos se confirmaran o se modificaran en el trabajo de campo si era pertinente. El contenido de la Hoja padronal no se incluyó  en los cuestionarios propiamente: los datos preexistentes volcados en la Hoja padronal se asociaron, mediante una identificación biunívoca, al resto de información censal de cada persona. Los cuestionarios del Censo de Población y Viviendas distribuidos fueron:

    - Cuestionario de vivienda: incluía preguntas sobre la vivienda principal en las que tenía la residencia habitual una o varias personas.

    -  Hoja padronal: hoja pre-impresa en el que figuraban los residentes de esa vivienda según la información obtenida del Padrón que se debía confirmar o modificar según fuera pertinente.

    - Cuestionario del hogar: cuestionario con preguntas dirigidas a cada una de las personas residentes en esa vivienda.

    - Cuestionario individual: cuestionario individual dirigido a las personas de 16 y más años que en el momento censal estuvieran ocupadas o estudiando.

    En el anexo se pueden consultar los cuestionarios bilingües del Censo de la Población y el cuaderno de recorrido utilizado en el trabajo de campo y en el proyecto del censo elaborado por el INE se puede encontrar una exposición detallada de cada una de las preguntas incluidas en los censos, sobre su interés y formulación:

    http://www.ine.es/censo2001/infotec.htm


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