• icono economia Precios y salarios
  • > Encuesta trimestral de costes laborales
icono economia print

Metodología de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales

  1. Introducción
  2. Ámbito poblacional
  3. Periodo de referencia
  4. Diseño muestral: Unidad estadística y marco poblacional
  5. Información relacionada

  1. Introducción

  2. La Encuesta Trimestral de Costes Laborales (en adelante, ETCL) es una operación estadística desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el objetivo de conocer la evolución del coste laboral medio por trabajador y por hora efectiva de trabajo.

     


  3. Ámbito poblacional

  4. El ámbito poblacional de la ETCL está compuesto por el conjunto de Cuentas de Cotización inscritas al Régimen General de la Seguridad Social que desarrollan alguna actividad comprendida entre las secciones B y S de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 2009 (CNAE-09), junto con las cuentas inscritas al Régimen Especial de Trabajadores del Mar y que desarrollen alguna de las actividades comprendidas en la división 50 de la misma CNAE-09; Transporte marítimo y por vías de navegación interior.


  5. Periodo de referencia

  6. La ETCL pretende estimar la evolución trimestral de los costes laborales mensuales por unidad de trabajo, por tanto se distingue entre:

    •  Periodo de referencia de los resultados: el trimestre natural.

    •  Periodo de referencia de la información: el cuestionario de la encuesta solicita información de los trabajadores en relación al mes natural.


  7. Diseño muestral: Unidad estadística y marco poblacional

  8. La unidad estadística de la ETCL es la Cuenta de Cotización a la Seguridad Social, que agrupa a trabajadores por cuenta ajena que desarrollan su actividad laboral en uno o más centros de trabajo de una misma empresa y provincia y que presentan características homogéneas en relación a la cotización.


  9. Información relacionada

  10. Para una descripción exhaustiva de las variables analizadas por la Encuesta Trimestral del Costes Laborales se puede consultar la metodología publicada por el INE. También puede ser de interés consultar el Índice de Costes Laborales de las Illes Balears.