• icono poblacion Estudios demográficos
  • > Indicador de Presión Humana (IPH)
icono poblacion print

Metodología IPH

  1. Introducción
  2. Frecuencia y ámbito
  3. Fuentes
  4. Metodología

  1. Introducción

  2. El Indicador de Presión Humana (IPH) pretende complementar la información que se desprende de las cifras oficiales de población. En este sentido, diferenciándose de los resultados arrojados tanto de los Censos demográficos como del Padrón Municipal o las Estimaciones de Población Actual publicadas por el INE, operaciones que se centran únicamente en la población residente, el IPH estima la carga demográfica real que soporta un territorio en un período determinado. Además, dadas las fuentes estadísticas en las que se basa el cálculo del IPH, la desagregación temporal del IPH es la diaria.
    En una comunidad esencialmente turística, donde el número de personas presentes se diferencia significativamente respecto de su población residente, el conocimiento de la carga demográfica real puede ayudar a la correcta planificación y gestión de aquellos recursos dedicados a satisfacer las necesidades sociales de su población.

     

     


  3. Frecuencia y ámbito

  4. El IPH desarrollado por el Instituto de Estadística de las Illes Balears (IBESTAT) recoge la carga demográfica real que soporta diariamente cada una de las islas que integran el archipiélago. Por otra parte, para el año en curso, se publica también una serie “avance” con frecuencia diaria pero sólo disponible a nivel de comunidad autónoma.

     

     


  5. Fuentes

  6. Para el desarrollo del IPH se utiliza información de las siguientes fuentes:
    - Llegadas y salidas diarias de pasajeros de aeropuertos. Fuente: Aeropuerto de Son San Joan, Aeropuerto de Maó y Aeropuerto de Eivissa (AENA, Ministerio de Fomento).
    - Llegadas y salidas diarias de pasajeros en los puertos de competencia estatal. Fuente: Explotación propia a partir de datos de Puertos del Estado (Ministerio de Fomento).
    - Llegadas y salidas diarias de pasajeros en los puertos de competencia autonómica. Fuente: Ports de les Illes Balears (Conselleria d’Habitatge i Obres Públiques).
    - Estimaciones de Población Actual y Proyecciones de Población a corto plazo. Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Ibestat.

     

     


  7. Metodología

  8. El Indicador de Presión Humana se construye mediante la suma de las estimaciones diarias de la población residente y la población estacional.
    La estimación definitiva de la población estacional diaria incorpora dos correcciones que requieren información de carácter anual - la que interviene sobre el flujo neto de pasajeros y la que influye sobre la población estacional a 31 de diciembre -. En este sentido, las estimaciones de población estacional del año en curso se deben considerar siempre como avance, ya que no se dispone de la información total del año corriente y, por lo tanto, no pueden producirse las correcciones pertinentes. Estas correcciones impiden dar datos de avance mensual desagregadas per islas.