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METODOLOGÍA ABREVIADA DE LOS INDICADORES DE RENTABILIDAD DEL SECTOR HOTELERO (IRSH)

  1. Introducción
  2. Ámbito temporal
  3. Ámbito poblacional
  4. Diseño de la muestra
  5. Estimadores

  1. Introducción

  2. El principal objetivo de los Indicadores de Rentabilidad del Sector Hotelero es elaborar dos indicadores que faciliten al sector hotelero la toma de decisiones. Éstos son el ADR (Average Daily Rate o Tarifa Media Diaria) y el RevPAR (Revenue per Available Room o Ingresos por Habitación Disponible).

    Para su obtención se utiliza la Encuesta de ocupación hotelera (EOH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ofrece información mensualmente en el ámbito estatal. Para las Islas Baleares se dispone de una muestra lo suficientemente representativa para estimar este indicador y, gracias a un convenio firmado con el INE, el Ibestat publica el IRSH en su página web.

    A diferencia del IPHOT, el ADR y el RevPAR recogen la situación real en un momento temporal determinado. Esto implica que se pueden calcular tasas de variación interanuales e intermensuales, pero teniendo siempre presente que las fluctuaciones están provocadas por cambios en diversos factores: variación en precios, oferta y ocupación. 


  3. Ámbito temporal

  4. Los establecimientos hoteleros suministran la información con una periodicidad mensual. 

    Los datos solicitados se refieren a siete días consecutivos. Para que cada día del periodo de referencia esté suficientemente representado los establecimientos de la muestra se reparten a lo largo del mes.


  5. Ámbito poblacional

  6. La población objeto de estudio son todos los establecimientos hoteleros situados en las Islas Baleares. Un establecimiento hotelero es aquel que presta servicios de alojamiento colectivo mediante precio con o sin otros servicios complementarios y en el que trabaja una o más personas.


  7. Diseño de la muestra

  8. El diseño de la muestra en las Illes Balears se basa en el marco generado a partir del directorio de establecimientos turísticos de que dispone la Consejería competente de materia de Turismo de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Las categorías consideradas en los establecimientos hoteleros:

    ORO: 5 estrellas, 4 estrellas, 3 estrellas, 2 estrellas y de 1 estrella.

    PLATA: 3 estrellas, 2 estrellas y de 1 estrella.

    El muestreo es estratificado a escala de isla y categoría del establecimiento turístico. La encuesta es exhaustiva (se investigan todas las unidades) para las categorías de cinco estrellas oro y cuatro estrellas de oro, para el resto de categorías se aplica  la proporción fijada en la  muestra de la encuesta.


  9. Estimadores

  10. El ADR o Tarifa Media Diaria son los ingresos medios diarios obtenidos por habitación ocupada y el RevPAR son los ingresos medios por habitación disponible. 

    En ambas definiciones los ingresos hacen referencia a aquellos percibidos por los hoteleros por la prestación del servicio de alojamiento, sin incluir otro tipo de servicios que sí pueda ofrecer el establecimiento, como pueden ser servicios de restauración, minibar, spa, gimnasio, etc.

    RevPAR = ADR* Grado de ocupación por habitaciones

     

    Nota: la igualdad no es exacta debido a que el grado de ocupación por habitaciones se calcula según criterios de la Encuesta de Ocupación Hotelera, no siendo exactamente iguales en la estimación del ADR y RevPAR por razones metodológicas.


Institut d'Estadística de les Illes Balears
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