• icono economia Sector servicios
  • > Transporte
icono economia print

METODOLOGÍA DE TRANSPORTE

  1. Metodología de la estadística de transporte marítimo
  2. Metodología de la estadística de matriculación de vehículos

  1. Metodología de la estadística de transporte marítimo

  2. El tráfico de pasajeros por vía marítima constituye una de las dos formas de entrar o salir de las islas. Ello hace que su cómputo sea relevante, no solo en relación a los movimientos globales en cada una de las islas de Balears, sino también en relación al trayecto que llevan a cabo.

    Los datos que publican los dos organismos que gestionan los puertos de Balears se refieren a movimientos mensuales de pasajeros. Sin embargo, no se publica información en relación al número de pasajeros de los posibles trayectos que pueda haber entre las islas (por ejemplo, el trayecto Mallorca-Eivissa) o entre alguna de las islas y la Península (por ejemplo, el trayecto Península-Menorca).

    Con todo, en esta nota se expone la metodología usada para el cálculo de los movimientos de pasajeros por vía marítima por islas y por puerto, ya sean estos de competencia autonómica o estatal, ya sean referidos al tráfico regular o a cruceros.

     


  3. Metodología de la estadística de matriculación de vehículos

  4. La operación estadística de Matriculación de vehículos mide la evolución del número de vehículos matriculados, ya sea de vehículos matriculados y/o inscritos en las Illes Balears.

    Tal como se refleja en la Exposición de motivos del Real decreto 2822/1998 por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos: “Los vehículos son bienes muebles fácilmente identificables a través de sus placas de matrícula y el número del bastidor o de la estructura autoportante y, por tanto, susceptibles de determinada publicidad registral, si bien el Registro de vehículos tiene carácter puramente administrativo.” Así, el Registro de vehículos nos permite el conocimiento de los vehículos que se dan de alta en la circulación y sus características, así como su incidencia en el parque de vehículos.

    La fuente empleada para la confección de esta operación estadística es la relación de  vehículos matriculados que publica mensualmente la Dirección General de Tráfico (DGT).

    Los datos se publican bajo dos criterios de extracción distintos: por tramitación y por inscripción.