• icono economia Turismo
  • > Demografía de las empresas inscritas en la Seguridad Social del sector turístico
icono economia print

Metodología de la demografía de las empresas inscritas en la Seguridad Social del sector turístico

  1. Introducción
  2. Fuente y ámbito temporal
  3. Ámbito poblacional
  4. Ámbito territorial
  5. Ámbito sectorial
  6. Altas y bajas

  1. Introducción

  2. Dada la importancia del tejido empresarial a la hora de analizar la estructura económica de cualquier región y la importancia del sector turístico en el archipiélago, el Instituto de Estadística de las Illes Balears (Ibestat) ha desarrollado la operación «Demografía de las empresas inscritas en la Seguridad Social del sector turístico». Esta nueva operación permite seguir tanto la evolución del número de empresas relacionadas con el sector turístico que operan en el archipiélago, como el registro de las nuevas altas y bajas.


  3. Fuente y ámbito temporal

  4. Los resultados de esta operación se extraen del fichero de Cuentas de cotización inscritas en la Seguridad Social, una información que el Ibestat recibe trimestralmente. En líneas generales, el fichero de que dispone el Ibestat se deriva de la extracción que se hace el último día de cada trimestre de la base de datos de la Seguridad Social.


  5. Ámbito poblacional

  6. Para la elaboración de esta demografía de empresas, se ha utilizado la información que proviene de las Cuentas de cotización inscritas a la Seguridad Social. En concreto se incluyen el Régimen General (incluyendo el Sistema Especial Agrario pero  excluyendo el Sistema Especial de Trabajadores del Hogar), el Régimen de la Minería del Carbón y el Régimen Especial de Trabajadores del Mar. Además, del Sistema Especial Agrario sólo se incluyen aquellas cuentas de cotización en situación de período de actividad en la fecha de referencia de los datos (régimen 0163). En cuanto a la actividad económica que desarrollan las empresas, se incluyen todas aquellas cuentas de cotización que se dediquen a cualquier actividad exceptuando aquellas dedicadas a la Administración Pública y defensa y Seguridad Social obligatoria  (división 84 de la CNAE-09).

    Cada cuenta de cotización inscrita en el régimen general de la Seguridad Social agrupa a un colectivo de trabajadores que pertenecen a una misma empresa, que desarrollan su actividad laboral en una misma provincia y que, además, tienen características homogéneas respecto a la cotización. Es decir, un mismo empresario puede disponer de varias cuentas de cotización en una misma provincia. Por ello, para ofrecer resultados relativos a la empresa, se ha llevado a cabo un proceso de agrupamiento en una única unidad de todas aquellas cuentas de cotización con un mismo número de identificación fiscal.

    En cuanto a esta operación, se considera empresario a toda aquella persona física o jurídica, pública o privada, y sea cual sea la motivación de su actividad, para la que trabajan las personas que se incluyen en el ámbito de aplicación de la Seguridad Social. En este sentido, nótese que la demografía empresarial que se presenta aquí solo incluye aquellas empresas que cotizan a la Seguridad Social, excluyendo aquellas que no lo hacen. También quedan fuera del ámbito poblacional los trabajadores por cuenta propia.



  7. Ámbito territorial

  8. El objetivo de esta operación estadística es ofrecer datos de la demografía de las empresas inscritas en la Seguridad Social  en el sector turístico para cada una de las islas del archipiélago balear. En cuanto a la distribución territorial, el Ibestat ha optado por abordarla desde un punto de vista institucional. En este sentido, se considera como único domicilio de la empresa el de inscripción de la Cuenta de cotización principal de la empresa. De este modo, al contrario de lo que sucedería mediante la distribución geográfica por actividad, a cada empresa se le reconoce un único domicilio, que puede estar ubicado en las Illes Balears o en cualquier otra provincia del Estado español.



  9. Ámbito sectorial

  10. Dado que esta operación se centra en el sector turístico, se eliminan del análisis todas aquellas empresas que no tengan como actividad principal alguna relacionada con turismo. Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo, se consideran como sector turístico las actividades siguientes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas: “55 y 56 Hostelería, 491 Transporte interurbano de pasajeros por ferrocarril, 493 Otros tipos de transporte terrestre de pasajeros, 501 Transporte marítimo de pasajeros, 503 Transporte de pasajeros por vías de navegación interiores, 511 Transporte aéreo de pasajeros, 522 Actividades afines al transporte, 791 Actividades de las agencias de viajes y operadores turísticos, 771 Alquiler de vehículos de motor, 773 Alquiler de otros tipos de maquinaria, equipos y bienes tangibles, 799 Otros servicios de reservas y actividades relacionadas, 900 Actividades de creación, artísticas y de espectáculos, 910 Actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales, 931 Actividades deportivas y 932 Otras actividades recreativas y de entretenimiento”.


  11. Altas y bajas

  12. Respecto al número de altas y bajas entre trimestres, justo es decir que surge del cruce de las bases de datos de empresas de alta en períodos consecutivos. En este sentido, toda empresa presente en un trimestre determinado pero ausente en el trimestre posterior será contabilizada como una baja. Por otra parte, toda empresa presente en un trimestre determinado pero ausente en el trimestre anterior será considerada una alta.


Institut d'Estadística de les Illes Balears
C/ Miquel Santandreu, 4, Bajos - 07006 Palma·971 17 65 11