El Índice de Precios de Consumo (IPC) tiene como objetivo medir la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares. El grado de representatividad del IPC viene determinado por su adaptación a la realidad económica del momento. El IBESTAT difunde el índice, la variación mensual, la variación anual y la variación acumulada hasta el último dato mensual disponible.
La periodicidad de este indicador es mensual.
El tamaño de la muestra es de 479 bienes y servicios de consumo. Los artículos seleccionados son los más consumidos por la mayoría de la población, los establecimientos de la muestra son los más visitados y la importancia relativa de cada artículo en la cesta de la compra responde a las tendencias de consumo de los hogares. Los precios se recogen una vez al mes, entre los días 1 y 22 del mes de referencia, para la mayoría de los artículos, aunque los de determinados artículos se recogen durante todo el mes, como por ejemplo: gasolina, tabaco, billetes de avión, etc.
La fórmula empleada para calcular los índices del IPC, base 2016, es la fórmula de Laspeyres encadenado. los índices elementales se agregan utilizando una media aritmética ponderada. Los índices se calculan como cociente de los precios del mes corriente entre el del mes de referencia (diciembre del año anterior) multiplicado por 100, por tanto los índices no tienen unidad de medida. Todas las tasas de variación se suelen expresar como variaciones porcentuales. Para cada artículo o grupo de artículos, la ponderación representa la correspondiente parte porcentual del gasto total.